Glass Gem Corn es una variedad única de maíz cuyos granos son muy distintos al de un maíz tradicional pues son de colores, tal como un arco iris.
Se descubrió su existencia a finales del año 2012, aunque en realidad hace varias décadas que se cultiva el maíz «Glass Gem».
La historia de este particular maíz tiene lugar en Oklahoma donde nació Carl Barnes, quien al tener ascendencia Cherokee se propuso explorar sus raíces nativas, por lo que comenzó a plantar en su localidad distintas variedades de maíz nativo como una manera de reconectarse con su herencia cultural.
Después de algunos años, Barnes fue capaz de aislar los tipos ancestrales de maíz que se habían perdido luego de la reubicación en 1800 de las tribus nativas norteamericanas en lo que hoy es Oklahoma. Así, comenzó a seleccionar, guardar y cultivar las semillas que producían mazorcas con un particular colorido.
En 1994, Carl Barnes conoce a Greg Schoen, un joven agricultor que toma bajo su tutela, transmitiendo sus conocimientos y algunas semillas de su creación. Diez años más tarde, él será quien cultivará por primera vez la «Gema de cristal» a gran escala.
Por cierto si vais a tostar sus granos, sus palomitas no son multicolores.