Alrededor del mundo existen 1 mil 350 volcanes y, aunque no todos se encuentran activos, todos ellos representan un tipo de riesgo al ser montañas con una gran capacidad eruptiva. Sin embargo, de todos ellos hay 12 que resaltan como los más peligrosos del mundo, incluyendo el volcán Popocatépetl.
Este gran coloso se ubica entre los estados mexicanos de Puebla, Estado de México y Morelos; sin embargo, sus afectaciones pueden incluir a Tlaxcala y Veracruz. Su peligrosidad radica en diversos aspectos: uno de ellos es que en 60 kilómetros a la redonda hay por lo menos 9 millones de personas que podrían padecer las consecuencias de una erupción.
De la época de la conquista en Puebla a la actualidad, no hay registro de una erupción fuerte, es decir de una explosión de alarma volcánica en rojo fase 2, pero si se han registrado por lo menos 18 erupciones moderadas que incluso han requerido la evacuación de las comunidades que habitan en las faldas del coloso.
Fue en el año de 1994 cuando el Popocatépetl despertó de un sueño aproximado de 70 años; y desde entonces se ha mantenido activo y durante el mes de mayo causó temor entre los habitantes de esta región, debido a que por más de 2 semanas ha mantenido una actividad constante.
Esto ha ocasionado caída de abundante ceniza en la ciudad de Puebla y en el Estado de México, por lo que la gente se pregunta: ¿es el Popocatépetl tan peligroso?
De acuerdo con investigaciones de geólogos de diferentes partes del mundo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el volcán Popocatépetl es uno de los más peligrosos del mundo debido a que en caso de una erupción intensa la lava podría surgir tanto desde su cráter, como desde las múltiples fisuras que lo rodean, por lo que resulta un volcán tremendamente impredecible.
Aunado a que es uno de los volcanes con más población a sus alrededores, ya que por lo menos 9 millones de personas a 60 kilómetros a la redonda podrían verse afectadas con una explosión ya sea fuerte o moderada, ya que si es moderada la cantidad de ceniza, podría causar colapso de las líneas de drenaje y contaminación de los mantos acuíferos.
De acuerdo con una investigación de National Geographic, de entre 1 mil 350 volcanes resaltan 12 por su gran peligrosidad y son:
Volcán Taal (isla de Luzón, en las Filipinas)
Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato
Volcán Santa María (Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango)
Monte Merapi (Java Central y la Región Especial de Yogyakarta, Indonesia)
Monte Nyiragongo (África)
Volcán Krakatoa (Indonesia)
Monte Agung (Indonesia)
Monte Vesubio (Italia)
Volcán Kilauea (Hawai, Estados Unidos)
Volcán Popocatépelt (Puebla, México)
La Caldera Aira (Japón)
La Caldera de Yellowstone (Estados Unidos).