El Camino Real con sus grandes yacimientos de plata comenzaba desde Ciudad de México hasta el actual Santa Fe, en Estado Unidos.
Era usado para transportar los minerales extraídos de las minas de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
Aunque su principal uso estaba relacionado a la minería y el comercio, la construcción del también conocido como “camino de la plata”, propició vínculos culturales, religiosos y sociales, entre las culturas amerindias e hispánica.
El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una monumental ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, en uso desde mediados del siglo xvi hasta el siglo xix. En su período histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.
En su porción central, se encontraban importantes yacimientos de plata, a esta porción del camino que comunicaba la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata; aunque con frecuencia se le llama así a todo el Camino Real de Tierra Adentro.
Pues la ruta completa tenía acceso a múltiples zonas y ciudades mineras de la Nueva España, productoras de plata y otros minerales, como lo eran Zacatecas, Pachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara y Parral, entre otras.