Ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de Rusia
Luego de que el Grupo Wagner pactó para cancelar su intento de rebelión, trascendió que los mercenarios lograron su objetivo, al lograr cambios en la cúpula del Ejército ruso.
Medios especializados en conflictos internacionales citaron a medios estatales rusos, que reportan parte de los acuerdos para convencer al Grupo Wagner de desistir en su intento por marchar hacia Moscú.
El Gobierno de Vladimir Putin habría acordado destituir al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu; así como al jefe del Estado Mayor General del Ejército, Valery Gerasimov.
La rebelión comenzó cuando Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, llamó a hacer “justicia” y lograr la destitución de la cúpula del Ejército de Rusia.
La insurrección comenzó después de que Prigozhin acusó que el Ejército lanzó bombardeos contra posiciones de Wagner, resultando en varios muertos.
Prigozhin ha denunciado fracasos en la invasión de Ucrania debido al actuar de los líderes del Ejército, mientras que Wagner ha afrontado parte de las misiones más duras en la lucha en Ucrania.
Así que de confirmarse el cambio del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor General, los mercenarios habrían conseguido lo que estaban buscando, sin necesidad de llegar a una guerra interna o una confrontación a gran escala contra las fuerzas armadas.
Dentro de las condiciones, el presidente Vladimir Putin decretaría amnistía a pesar de que expuso en televisión que habría un “castigo” para quienes participaran en el intento de insurrección.
En el acuerdo estipularían que Wagner PMC pueda volver a África, donde es conocido que se dedican a la explotación de minerales y demás actividades como mercenarios.
El líder de Wagner anunció la retirada de Rusia para volver a sus posiciones para evitar el derramamiento de sangre.
La revuelta habría dejado como saldo doce pilotos rusos muertos y la destrucción de siete aeronaves.