— Taller organizado por el Gobierno de Parral y a desarrollarse en el Archivo Histórico todos los sábados hasta el 7 de abril.
Con una gran respuesta y entusiasmo comenzaron las primeras clases de rarámuri impartidas por Romeyno Gutiérrez y Sewa Morales dentro de las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Parral este sábado a las 11 de la mañana.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, El Gobierno de Parral, que encabeza el alcalde César Peña Valles organizó a través del Archivo Histórico este curso gratuito para aprender a hablar y escribir la lengua rarámuri.
El motivo de este taller es fortalecer y concientizar la importancia de esta lengua, la cual al aprenderla además de contribuir a su conservación también se construyen importantes puentes de comunicación para una sociedad intercultural y horizontal con los pueblos originarios.
En la inauguración del curso, el jefe del AHMHP, maestro Carlos Franco, brindó la bienvenida a los asistentes, mencionó que el hecho de que la comunidad mestiza se interese y se coloque del otro lado del pizarrón, en las butacas, es una señal muy positiva de un cambio profundo en el cual, la cultura dominante no es la que viene a querer enseñar o que se crea poseedora de la verdad sino de que se abre al aprendizaje de otras culturas y por consiguiente al diálogo.
Por otro lado, Romeyno Gutiérrez, promotor de la actividad, agradeció la asistencia de la ciudadanía así como de la maestra Sewa Morales y se dirigió a los estudiantes con un discurso en lengua rarámuri y después en español. El pianista enfatizó sobre la relevancia de estos cursos los primeros que realiza el Gobierno Municipal y al apreció a quienes desean conocer su cultura rarámuri.
Por otro lado, la antropóloga y escritora, Sewa Morales, dio continuidad a la clase de rarámuri, en la cual los estudiantes aprendieron sobre la fonética, léxico y pequeñas conversaciones del rarámuri. Al final se expresó entusiasmada por visitar Parral y encontrar gran interés en la gente por aprender esta lengua.
Entre los asistentes se encontraban tanto estudiantes normalistas, docentes de los distintos niveles educativos, profesionales del sector salud, del Instituto Nacional Electoral, de la Fiscalía General del Estado, entre muchas personas más.