En las pruebas del Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS, por sus siglas en inglés) un obús M109 Paladin de 155 mm adaptado derribó un blanco aéreo BQM-167 Skeeter que simulaba un misil de crucero ruso.
El autopropulsado del Ejército estadounidense alcanzó el blanco con un proyectil que logró cinco velocidades de sonido, es decir, hipersónico.
El derribo tuvo lugar en el campo de pruebas de misiles White Sands en Nuevo México el anterior martes.
«Los tanques que derriban misiles de crucero son asombrosos, es algo como de videojuegos, de ciencia ficción», comentó el jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea, Will Roper.
La defensa aérea basada en cañones fue parte de una prueba de dos días del nuevo sistema de gestión de batalla, que está desarrollando la Fuerza Aérea.
El ABMS es una «inteligencia artificial» que recoge y combina datos de sensores de una gran cantidad de fuentes diferentes (satélites, cazas furtivos, drones, radares en tierra).
El general Glen VanHerck, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, sostuvo que la demostración le convenció de que los sistemas de software controlados por inteligencia artificial serán capaces de proporcionar recomendaciones útiles para que los comandantes en campo tomen decisiones adecuadas.