El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no puede ser “rehén” de nadie, luego de que maestros del CNTE le prohibieran el acceso a las mañaneras.
Maestros de la sección 7 del CNTE en Chiapas protestaron en la Séptima Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, prohibiendo el acceso del presidente mexicano al recinto, urgiendo que los atendiera.
Por esta razón, por primera vez en tres años AMLO no pudo asistir a su conferencia de prensa mañanera y únicamente sus funcionarios pudieron ingresar al recinto, quienes realizaron la rueda de prensa.
“Me da gusto comunicarme con ustedes en una situación algo especial pero tenemos que realizar esta mañanera, ya informó el gobernador de Chiapas, ya informó el secretario de la defensa general, Sandoval”, dijo AMLO.
“Yo estaba a punto de llegar aquí a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa en Tuxtla, para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana de seguridad y luego informar al pueblo de México en la conferencia de la mañana, pero a la entrada del cuartel, un grupo de maestro de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada, bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas”, aseguró AMLO.
El mandatario aseguró que “esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente ser rehén de nadie, hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”.
El presidente indicó que el tema de las plazas congeladas es un pretexto y que hay otros intereses en dicha sección del CNTE. “Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar para llevar a cabo la conferencia pero decidí no hacerlo, es como una propuesta de mi parte, para que estos grupos no se excedan, respeten, porque esto que están haciendo es completamente no ilegal, pero indebido”.