El IMSS en Chihuahua emitió las medidas de higiene especiales para evitar problemas de salud al acudir a las albercas.
La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió los riesgos de salud por acudir a albercas o baños públicos: hongos de piel (micosis), en uñas y manos (onicomicosis); pie de atleta (tiña); amibas; e infecciones de ojos.
La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública, advierte que la mala limpieza en tales lugares puede provocar contagios, sobre todo en menores de edad, así que presentó las medidas de higiene a tomar:
-Llevar un par de sandalias de plástico así como toalla de baño de uso personal.
-Tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad.
No utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden alojarse bacterias o esporas de hongos.
Explicó que los hongos se incrustan en las telas y luego entran al agua al meterse a nadar, por tanto recomiendan el uso de trajes de baño.
Al salir de la alberca:
-Es necesario bañarse con agua y jabón.
-Secar muy bien el cuerpo con toalla limpia.
-Secar bien en pliegues como entre manos y pies, que no quede humedad.
-Aplicar crema o pomada antimicótica.
Asimismo reiteró la importancia de lavar y preparar muy bien los alimentos, así como protegerlos para que no se descompongan.
Y pidió la doctora a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con el médico familiar, “antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad”.