El combate a la discriminación empieza por darle servicio médico a los grupos más vulnerables, indicó
El candidato por la diputación del IX Distrito, Romeyno Gutiérrez, expresó que una de las necesidades más importantes en la sociedad, son los servicios de salud, los cuales con la pandemia se volvieron prioridad para todos los ciudadanos. Aunque aumentó el presupuesto a este servicio, aún es necesario que se logre invertir más en las zonas alejadas de las ciudades grandes, indicó el pianista, quien aseveró que para menguar la discriminación hacia la población más pobre y con los pueblos originarios, este derecho debe garantizarse para todos los individuos.
El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), expresó que a pesar de los programas sociales, la inversión pública, las brigadas, la atención a la salud en la Sierra, todavía existen brechas de desigualdad sobre el tema de salud que aún no se han superado. Como durante esta pandemia en la cual, zonas serranas u otros municipios de Chihuahua en donde, quienes han llegado a ser afectados por el Covid-19, han tenido que ser enviados a la capital del estado, cuando la enfermedad se agrava y la tecnología de los hospitales o centros de salud no es suficiente para salvar la vida de los pacientes.
Los servicios de salud se han concentrado en las grandes ciudades, este desarrollo no debe ser ajeno a otras zonas del estado según señaló el candidato, ya que esto permitiría que la población más pobre no sea vea afectada su economía por tener que acudir a centros de salud fuera de su ciudad.
Si en la Sierra se garantizara un mejor acceso a servicios de salud, se lograrían salvar decenas de vidas, las cuales en varias ocasiones sólo necesitan una atención básica como por enfermedades estomacales o por alguna gripa, cuyos padecimientos se llegan a agravar por no reparar en ellas a tiempo, expresó el candidato.
El pianista aseveró que para terminar con la discriminación hacia las poblaciones más vulnerables, como la de los grupos originarios, se debe de empezar por garantizar su derecho a la salud, ya que el acceso a este servicio lograría condiciones más igualitarias para todos.
Romeyno ha ayudado a su comunidad en Batopilas a través de la fundación de su padrino, Romayne Wheeler, proporcionando con las ganancias de sus conciertos medicamentos, atención por parte de médicos y enfermeros a los habitantes de esa región, por lo cual, en la Cámara de Diputados buscará apoyar a todo el Distrito IX y al país como lo ha hecho en su carrera de músico.