Un kamikaze se infiltró en un concurrido restaurante-tetería de Mogadisco, dejando varias víctimas jóvenes, entre ellas un niño. El ataque coincide con una avanzada del grupo yihadista Al Shabaab contra varias bases militares.

Al menos seis personas murieron, entre ellas un niño, y otras cuatro resultaron heridas en un atentado suicida contra un restaurante-tetería de la capital de Somalia, Mogadiscio, según confirmó el vocero del Ministerio del Interior, Ismael Mujtaar Omar.

Cuatro de los cinco fallecidos han sido identificados como jóvenes de corta edad, de acuerdo con fuentes policiales a Voice of America. El atentado ha ocurrido en torno a las 19:00, hora local, en el barrio de Sangada Geed, agregó la fuente en su cuenta de Twitter.

“Hacia las siete de la tarde (hora local), un atacante suicida hizo detonar su carga en un salón de té frecuentado por jóvenes”, indicó el portavoz policial, Sadiq Dudishe.

“Estaba afuera de un restaurante, a tan solo unos centenares de metros de donde ocurrió la explosión, me vi sorprendido por la explosión, que fue enorme. Vi a gente huyendo de allí y a heridos que estaban siendo transportados”, declaró Ali Mohamed.

“La policía acordonó la zona pero vi cómo se llevaban a varios cadáveres en una ambulancia, eran hombres jóvenes, dos de ellos del barrio en el que vivo”, añadió.

Este atentado ocurre en un día especialmente sangriento en Somalia tras una serie de ataques perpetrados por el grupo yihadista Al Shabaab contra varias bases militares, que se ha saldado por el momento con más de un centenar de milicianos muertos, según el Ejército.

Los dos primeros ataques, lanzados en madrugada contra las bases militares de Barire y Awdhegle, se desataron con la explosión inicial de un coche bomba y, en el caso de la primera, los combatientes lograron asaltar la base y se llevaron con ellos cuatro vehículos antes de que el Ejército somalí recuperara el control. En un tercer intento de asalto, Al Shabab atacó con morteros la base militar situada en la localidad de Jannaale, también en la región de Bajo Shabelle.

Al Shabaab, por su parte, asegura que medio centenar de militares han muerto en esta ofensiva.

Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Con información de EuropaPress, AFP y EFE

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *