El sector empresarial en Estados Unidos manifestó preocupación ante posibles violaciones por parte de México al T-MEC en distintos rubros.
Por medio de una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, 19 asociaciones pidieron que se garantice el cumplimiento del tratado comercial.
Acusaron que durante el último año, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó medidas que restringen la competencia de la inversión privada, nacional y extranjera ante las empresas estatales en materia energética.
El sector de energía de Estados Unidos se enfrenta a una gama cada vez mayor de obstáculos de acceso al mercado que son contrarios a los compromisos en el T-MEC en la protección de la inversión y las exportaciones de equipos y recursos energéticos”, manifestaron las representaciones comerciales.
Mencionaron los ataques del mandatario contra reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a las que ha amagado con eliminar o absorber.
Esperamos trabajar con usted para hacer cumplir plenamente los aspectos comerciales del T-MEC, defender las exportaciones estadounidenses a México, restaurar el cumplimiento de México con sus obligaciones del T-MEC y monitorear posibles violaciones en el futuro”, manifestaron.
Con información de López-Dóriga Digital