Cada que ocurre un desastre, ya sea natural o provocado por el hombre, el personal de Protección Civil es reconocido por ser parte fundamental del auxilio y rescate de las víctimas resultantes de las contingencias. Sin embargo, ese reconocimiento puede ser menor durante tiempos en los que no se suscita ningún tipo de emergencia relevante para el público general.

Reconocer la labor de las personas que encaran las emergencias y que muchas veces ponen en riesgo su propia vida para salvar o ayudar a los demás en tiempos difíciles, es importante no sólo durante o después de dicha calamidad, sino cada que se tenga oportunidad.

Este día se estableció como Día Internacional de Protección Civil por la entrada en vigor de la constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), institución de carácter multinacional que está destinada al diseño de estrategias nacionales de defensa y respuesta frente a emergencias formada por miembros de la misma población.

Otro punto importante de los objetivos de este Día Internacional de Protección Civil es la sensibilización acerca de las medidas preventivas y de protección en caso de desastres y accidentes, algo que en ocasiones puede pasar desapercibido pero que tanto en nuestro hogar, como en nuestro trabajo y sitios públicos, resulta de vital importancia durante una emergencia.

Para México, el Día Nacional de Protección Civil se conmemora el 19 de septiembre, una fecha que incluso en épocas más recientes será siempre recordada como un momento trágico. Y ya que en ese día la celebración hacia los miembros y la institución de Protección Civil pudiera verse eclipsada por los sucesos mismos que se recuerdan, en nuestro país podemos aprovechar este 1 de marzo para honrar a esas personas que hacen tanto por todos nosotros.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *