Los abogados del exgobernador César Duarte soliticaron a la jueza federal Lauren F. Louis negar la extradición del detenido a México por cuestiones de seguridad de él, según reportan medios nacionales.
Los defensores de Duarte Jáquez presentaron el miércoles una respuesta a la jueza en Miami sobre el memorando de extradición.
En dicha respuesta, expusieron que sería riesgoso para el exgobernador chihuahuense el extraditarlo a Méxito por temor a represalias del actual gobernador Javier Corral y otros funcionarios.
«Estas pruebas son declaraciones de testigos que implican al Gobernador Corral y su Administración en la persecución política de sus rivales, incluidos los esfuerzos de la Administración para forzar testimonios que impliquen a dichos rivales en conductas criminales», argumentó la defensa.
Los abogados de Duarte, Juan Morillo, Henry Bell y Armando Rosquete mencionaron que si César Duarte es privado de su libertad en Chihuahua, como busca el Gobierno mexicano, su vida correría peligro «por venganza de la delincuencia organizada» y por la persecución política de la que dice ser víctima.
«La conducta pública de Corral demuestra ampliamente su vendetta contra el señor Duarte», señalaron en un documento citado por el diario Reforma.
Cabe mencionar que César Duarte Jáquez, fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida. En ese tiempo contaba con al menos 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción.