La Alianza Federalista (AF) de diez gobernadores pidió desde Tamaulipas que las fuerzas federales se reintegren a la mesa de seguridad con el Estado de Chihuahua.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, expresó: “Nos preocupa que hasta el día de hoy no se haya rectificado o corregido la gravísima decisión del Gobierno Federal de abandonar la coordinación en materia de seguridad en el estado de Chihuahua, lo que solo termina beneficiando a los criminales y perjudicando a la ciudadanía de este estado”.
“Desde aquí, los gobernadores de la Alianza Federalista refrendamos nuestra total voluntad y disposición para no politizar la seguridad de los mexicanos”, aseveró Aureoles.
Y recordó que los años 2019 y 2020 han sido los más violentos de la historia nacional. Entre ambos acumulan cifra récord de 64 mil muertos por homicidio.
“No hay duda, como país enfrentamos los peores escenarios de la historia contemporánea, porque además de la crisis de salud y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país por la ausencia del Estado Mexicano”, afirmó el gobernador de Michoacán.
Manifestó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal no tiene cabeza visible desde hace un mes y medio, cuando dejó el cargo Alfonso Durazo.
Por ello solicitarán también al presidente López Obrdor que nombre nuevo secretario de Seguridad federal.
A la sesión de la Alianza Federalista asistieron los gobernadores:
Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.
Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza.
José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
José Rosas Aispuro, de Durango.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.
Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.
El anfitrión Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Javier Corral Jurado de Chihuahua.
Silvano Aureoles de Michoacán.