Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y voecro de la situación del coronavirus en México, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para emergencias.

Indicó hace pocos minutos concluyó el proceso de evaluación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y actualmente México es el cuatro país en aprobar su uso.

Recordó que el anterior 26 de noviembre, fue cuando inició la revisión del estudio de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Explicó que además de México, el Reino Unido, República de Baréin y Canadá ya aprobaron su uso para emergencias.

El Dr. López-Gatell calificó esto como una «buena noticia».

Es de destacar que la vacunación en México ya se tiene un orden que durará varios meses para llegar a la mayoría de los mexicanos durante 2021.

La tecnología de esta vacuna consiste insertar una copia del código genético del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, usado una envoltura de nanopartículas de lípidos para llegar hasta las células humanas que daría una respuesta inmune.

Por lo que cuando sea inyectada esta vacuna, no introducida en el cuerpo de los pacientes una parte viva del virus, ni una versión “debilitada” del mismo.

Ya que lo que entra es una porción de ácido ribonucleico o ARN que cuenta con el código genético del SARS-Cov-2.

Lo que quiere decir que es una especie ‘infiltrado’, que tiene que llegar a las células y dejar un ‘mensaje’.

Cuando el ARN llega a las células musculares, les da instrucciones para producir la “proteína spike” o proteína “S”, relacionada con el SARS-Cov-2.

Esta no podría “producir la enfermedad”, pero cumplirá un papel importante: “le advertirá a tu sistema inmunológico que es tiempo de actuar, de activar los anticuerpos, tus defensas, y esto a la postre te protegerá de la Covid”.

“Durante el proceso, el ARN nunca ingresa en el núcleo de la célula –donde se encuentra el material genético humano–, pero el cuerpo aprende a protegerse contra futuras infecciones “sin tener que arriesgarse a las graves consecuencias de enfermarse” con Covid-19”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El mayor reto de la vacuna de Pfizer es la temperatura, debido a que es la única que necesita mantenerse a -70ºC. Por lo que, la compañía diseñó contenedores especiales para 975 frascos que utilizan hielo seco, con lo que es posible transportarla.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *