Tribunal de Apelación del Estado de Chihuahua revocó a Alejandro Gutiérrez “La Coneja” la pena de 3 años de prisión condicional y ordenó que vuelva a la cárcel para cumplir pena de 6 años. Aquí los detalles del caso.
El gobernador Javier Corral informó que este viernes confirmó el Tribunal la sentencia para que el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, vuelva a prisión en el estado de Chihuahua.
“El Conejazo” de 1.7 millones de pesos.
El caso por el cual ordenan que vuelva a prisión señala que Gutiérrez recibió 1.7 millones de pesos por parte del Gobierno de César Duarte.
La Fiscalía General del Estado presentó pruebas que acusan que entre el 20 y 23 de diciembre del 2015 ‘La Coneja’ (pseudónimo como conocen al exsecretario) y otros exfuncionarios contrataron servicios, facturaron y recibieron pagos por medio de dos empresas fantasma.
Usaron la empresa Jet Combustibles -propiedad de Gutiérrez- para simular contrato de venta de turbosina (combustible para aeronaves) al estado de Chihuahua.
Aunque Alejandro Gutiérrez mostraba comprobantes, el Gobierno del Estado jamás reconoció el depósito de recursos a Jet Combustibles.
También ingresó dinero del erario chihuahuense a Promotora de Señalamiento Integral, empresa donde el hijo de Gutiérrez es apoderado legal, para simular obras a cambio de contratos.
Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó tres años de cárcel contra Gutiérrez por el delito de peculado por 1.7 millones de pesos por aquellos desvíos de recursos que terminaron en sus cuentas bancarias personales.
La sentencia contemplaba libertad condicional, por lo cual el político dejó el Cereso 1 en Aquiles Serdán.
Cambian 3 años con condena condicional por 6 años en prisión.
Estuvo meses preso y fue liberado gracias a que consiguió sentencia de 3 años con libertad condicional a cambio de que repare el daño y pague una multa adicional por 25 mil pesos; además en aquel entonces la PGR atrajo el otro caso (desvío de 250 millones), por lo cual no ya tenía orden de prisión efectiva encima.
La Fiscalía estatal presentó recurso para apelar tal condena, por lo cual el Tribunal de Apelación de Chihuahua confirmó sentencia por peculado agravado contra el ya liberado Gutiérrez, donde dicta que debe purgar seis años en prisión.
El juez de Control dictaminó que tiene cinco días Alejandro Gutiérrez para comparecer y reingresar al penal del Cereso, pero de no hacerlo lo considerarán prófugo de la justicia.
El gobernador Javier Corral prevé que el expriísta apele la decisión, a fin de no tener que regresar a la cárcel.
Además enfrenta el acusado otro caso, donde acusan que lideró la red para desviar 250 millones de pesos durante el gobierno de Duarte para favorecer con ese dinero al PRI en campañas electorales.