Un 14 de julio de 1631, dió inicio la amplia y diversa historia del entonces llamado “Real de Minas de San José del Parral”, luego de haberse descubierto una veta de metales preciosos por el Alférez Real, Don Juan Rangel de Biezma.
El festejo de tan singular fecha para los oriundos de estas tierras y de más visitantes, resulta de suma importancia y que cada año queda enmarcado con las ya tradicionales “Jornadas Villistas ” que por esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria que se vive ya desde varios meses, estas se llevarán de manera muy diferente a los años anteriores y se llevarán hasta diferentes lugares por medio de las plataformas digitales y que quedarán también dentro de la historia.
El hoy Hidalgo del Parral, Chihuahua, se constituye como una de las comunidades más antiguas del Estado de Chihuahua, luego de Santa Bárbara y Valle de Allende, comunidades agrupadas en esta región sur del Estado, limítrofe con el Estado de Durango y cuna del orgullo chihuahuense.
Por espacio de 96 años, San José del Parral, se constituyó como la “Capital de la Nueva Vizcaya” durante la dominación Española, y posteriormente en la transformación nacional fue testigo de la lucha de Independencia y recibió al Presidente de la República, Don Benito Juárez García en 1864, para posteriormente convertirse en escenario de la Revolución Mexicana en 1910.
Nuestro origen es colonial, pero nuestro destino es el futuro, 389 años son el principio de todo lo que llegaremos a ser.