El gobierno de Donald Trump ejecutó cambios de gran alcance en la estructura de liderazgo civil del Departamento de Defensa: retiró a varios de sus funcionarios más importantes y los reemplazó con supuestas figuras leales al presidente, lo que ha generado preocupaciones en el Pentágono.

La avalancha de cambios fue anunciada por el Departamento de Defensa en un comunicado, aproximadamente 24 horas después de que Trump despidiera al secretario Mark Esper. Las modificaciones han llevado a los funcionarios dentro del Pentágono al límite. También alimentan una creciente sensación de alarma entre funcionarios militares y civiles, preocupados por lo que podría venir después.

Cuatro altos funcionarios civiles fueron despedidos o renunciaron desde este lunes. Entre ellos, Esper, su jefe de gabinete y los principales funcionarios que supervisan política e inteligencia. Fueron reemplazados por supuestos funcionarios leales a Trump, incluyendo una figura controvertida que promovió teorías de conspiración marginales y llamó terrorista al expresidente Barack Obama.

Un alto funcionario de defensa dijo a CNN en la noche de este martes: «Parece que terminamos con las decapitaciones por ahora», refiriéndose a la serie de líderes a los que retiraron, incluido Esper.

Sensación de caos en el Pentágono bajo la sombra de Trump
Sin embargo, es probable que las acciones solo contribuyan a la sensación de caos dentro del Pentágono, luego del despido de Esper por parte de Trump. El presidente lo retiró dos días después de que su oponente demócrata, Joe Biden, fuera proyectado como el ganador de las elecciones presidenciales. Una conclusión, además, que Trump se ha negado a aceptar. Mientras, crece la preocupación de que un caos en el período de transición pueda socavar la seguridad nacional.

Altos funcionarios han lidiado con la impredecible toma de decisiones de Trump desde que asumió el cargo. Pero, el nivel actual de incertidumbre ha aumentado constantemente desde las elecciones.

Fuentes con conocimiento le dijeron a Jake Tapper de CNN este martes que la Casa Blanca ahora parece enfocada en perseguir a los subsecretarios de Esper en el Departamento de Defensa tras su despido este lunes. Esper fue reemplazado por Christopher Miller, el director del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés).

Las fuentes indicaron que el esfuerzo podría deberse a que Esper y su equipo estaban en contra de una retirada prematura de Afganistán. Justamente porque se llevaría a cabo antes de que se alcanzaran las condiciones requeridas en el terreno y otros problemas de seguridad pendientes, según las fuentes.

Entre quienes asumieron nuevos cargos en el Departamento de Defensa está el controvertido brigadier retirado Anthony Tata. Este general llegó al máximo rol político del Pentágono y asumió las funciones de James Anderson, quien renunció este martes, según otro funcionario de defensa de Estados Unidos.

Tata fue designado para ser subsecretario de defensa para políticas este verano. Pero, su nominación fue retirada debido a la oposición bipartidista.

Información de CNN

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *