Chihuahua.- Tras superarse la capacidad hospitalaria a causa de la ola de contagios de COVID-19 en Chihuahua, donde los hospitales de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua se negaron a recibir más pacientes, el Consejo Estatal de Salud (CES) analiza aplicar mayores medidas restrictivas para reducir la propagación del virus en la entidad.
Durante la sesión encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, se observaron diversas opciones para romper la cadena de contagios por COVID-19 y evitar la saturación de los hospitales de esta entidad, donde se tiene un total de 980 pacientes hospitalizados.
Corral Jurado y los alcaldes de la capital, así como de Ciudad Juárez, Maru Campos Galván y Armando Cabada Alvídrez, además de funcionarios y representantes de las instituciones que integran el CES, analizaron el comportamiento de la pandemia y la aplicación de mayores medidas restrictivas para reducir la movilidad en ambos municipios.
“Estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90 por ciento”, resaltó el mandatario en sus redes sociales.
En esta reunión de trabajo, que se realizó de manera presencial y vía ZOOM, participaron el gobernador, los alcaldes y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Bonilla; el secretario de Salud Estatal, Eduardo Fernández; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.
Además, el coordinador de Gabinete, Jesús Mesta y los titulares de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; Cultura, Concepción Landa; Función Pública, Mónica Vargas; Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez; Educación y Deporte, Carlos González y Desarrollo Rural, René Almeida.
Por su parte, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que de los 980 pacientes que se encuentran hospitalizados, 180 de ellos están intubadas, o sea, que 1 de cada 5 requiere esta atención en los hospitales de esta entidad, indicó.
Asimismo, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 202 nuevos contagios y 11 decesos, por lo que ambos grupos, representó un acumulado total de 26 mil 201 personas contagiadas y 2 mil 26 muertes por el coronavirus en todo Chihuahua.
“Están saturados los hospitales, hay líneas de espera, están a tope, tanto los del gobierno del estado como los privados. Son padres de alguien, madres, hermanas, maestros, amigos, hermanos, que están luchando y prácticamente 1 de cada 5 termina intubado.
“Hoy tenemos el triple de casos, al pasar de 1 mil 63 casos en la semana epidemiológica 40, a 2 mil 26 en la 41 y 3 mil 32 en la 42, mientras que al inicio de la 43 ya se registran 2 mil 517 nuevos contagios”, lamentó el funcionario estatal.
De los 26 mil 201 casos confirmados, Chihuahua capital cuenta con 6 mil 156 contagios, mientras que en Ciudad Juárez se cuentan 14 mil 209 caso y el resto en los demás municipios. La información muestra que el 52 por ciento de los pacientes son hombres y el 48 por ciento mujeres.
Con información de Milenio