Si crees tener COVID-19 y pretendes hacerte una prueba, los doctores de la Secretaría de Salud de Chihuahua dieron a conocer los pasos a seguir antes de realizarla.
Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de Chihuahua, explicó a detalle cuál es el procedimiento para que una persona pueda ir a aplicarse la prueba para detectar coronavirus, ya sea la PCR o la de anticuerpos, llamada también serológica o “rápida”, respaldada su presentación por los demás especialistas de la Secretaría de Salud.
Todo se resume en una cosa: no ir a aplicarse prueba hasta que lo indique el médico.
El procedimiento de protocolo general:
“El médico tiene que valorar los síntomas del paciente, tiene que valorar cómo se encuentra, hay varios puntos importantes como la saturación de oxígeno” y otros signos, según detalló la doctora Ávila.
“En base a eso se determina cuál el proceso que hay que seguir, no podemos decir exactamente un protocolo, sí existe, pero tienen que ver con los síntomas de cada uno de los pacientes”.
Tras revisar los síntomas, el médico “determina cómo va a ser el actuar de cada uno de los pacientes, todo va a ser diferente de acuerdo a la sintomatología”.
“Es importantísimo saber que todo tiene que ser por medio de la clínica, o la mayoría de las veces. No debemos de preocuparnos por una prueba cuando la clínica nos está diciendo ya (que tenemos COVID) o nos da el diagnóstico preciso”.
Explicó que “la gente está abarrotando los lugares para hacer pruebas, PCR o de anticuerpos, y generalmente necesitan un tiempo establecido para hacerlo, tiene que ser exactamente en el día que debe realizarse para que no nos dé falsos negativos”.
Hospitalizados, aislamiento en casa y el alta médica.
“Hoy en día es mejor guiarnos por la clínica, y cada médico de nuestra Secretaría de Salud está totalmente capacitado en qué momento el paciente se tiene que hospitalizar y en qué momento el paciente se tiene que ir a casa”.
“Se recetan medicamentos, el médico lo determina con los síntomas”.
“El alta también lo determina el médico y lo determinará de acuerdo a la evolución de cada paciente”.