La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad la reforma constitucional para blindar el salario de policías, maestros y personal de salud y que perciban al menos $16,700 pesos.
El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 124 votos, la reforma al artículo 123, con la que se garantizará que el aumento del salario mínimo anual se mantenga siempre por encima de la inflación.
La modificación establece que las remuneraciones de los servidores públicos (maestros, policías y médicos) no puedan ser inferiores al sueldo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que es cercano a los $16,700 pesos.
La reforma constitucional forma parte de las propuestas planteadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y tiene el objetivo de mejorar los ingresos a los trabajadores.
Con la aprobación de esta reforma, se espera que se publique en el Diario Oficial de la Federación y se espera que la aprueben los congresos de los estados.
Esta sería la primera reforma a la constitución que promulga Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Al tratarse de una reforma del apartado B del artículo 123, solo aplicaría para personas que laboran para el Estado, es decir, servidores públicos.
“Durante el año 2023, el ingreso promedio mensual de las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 16,777 pesos; sin embargo, los salarios de docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, miembros de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, son notablemente inferiores. Esta disparidad salarial evidencia la dificultad que enfrentan estos servidores públicos para obtener una remuneración justa acorde con la labor que desempeñan”, indica el dictamen aprobado.