El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum, rozará o llegará a los los 10 billones de pesos, superando en casi un billón el del año anterior, más del doble de la inflación.
El diputado federal por Morena, Alfonso Ramirez Cuéllar, dio a conocer para Forbes México que trabajan en el PEF 2025 que podría ser de un total de 10 billones de pesos.
*”Billón” en español es un millón de millones, no se debe confundir con “billion” en inglés que equivale a mil millones.
El Paquete Económico será presentado el día 15 de noviembre y de quedarse con la cifra estimada actualmente, será 930 mil millones de pesos superior al presupuesto del 2024.
Esto significa que el gasto público aumentará 10.26% en un año, lo cual es más del doble que la inflación anual estimada para el 2024.
El diputado Ramírez Cuéllar externó que “vamos a llegar yo creo a los 10 billones de pesos” y “el próximo 15 de noviembre conoceremos a detalle las cifras y los datos”.
Destacó que proponen un PEF 2025 con “disciplina fiscal” y reducción del déficit que se encuentra en el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Programas nuevos y continuidad.
“Garantizaremos la suficiencia presupuestal para los programas sociales y para los nuevos programas de inversión”, adelantó en la entrevista.
Entre los puntos principales resaltan la construcción de vivienda para jóvenes y de interés social; fortalecimiento a la CFE impulsando la transición a energías renovables; infraestructura para dar mantenimiento o construir nuevas carreteras, vías férreas y puertos.
También apuesta por proyectos de electromovilidad y proyectos hídricos con la creación de un fondo nacional del agua.
Incluye la continuidad de los programas sociales, también quiere Sheinbaum lanzar una nueva beca universal para estudiantes.