El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que además de los 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México, el estado de Chihuahua será el más afectado.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que las entidades más afectadas por los descensos de temperatura serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Impacto en Chihuahua
Chihuahua figura entre los estados que podrían experimentar los mayores descensos de temperatura durante los próximos meses. Se espera que la temporada de frentes fríos, que comienza en septiembre y concluye en mayo, traiga consigo fuertes vientos, lluvias y nevadas, particularmente en las zonas norte y montañosas del estado.
Nuestro estado sin duda será el más afectado por estas condiciones meteorológicas debido a las bajas temperaturas que experimentamos cada invierno.
Los 48 frentes fríos se llevarán a cabo de esta manera:
Tres se esperan en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre del 2024 y enero del 2025. Por su parte, en 2025 siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Además, se prevén siete tormentas invernales, una en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, explicó que se mantiene un monitoreo constante de los sistemas meteorológicos y de las principales presas y ríos del país, con el objetivo de gestionar el uso del agua y minimizar riesgos durante situaciones de emergencia, como inundaciones o sequías.