El diputado por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que la reforma al poder judicial con la que pretenden modificar el mecanismos de elección de jueces es una simulación de participación ciudadana, en donde no serían los ciudadanos quienes elijan, sino los grupos en el poder.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos a favor de la participación de la ciudadanía, pero haciéndola de la manera correcta, no simulando como se pretende en esta iniciativa, en donde la realidad es que la gente no terminará eligiendo a los jueces, a los magistrados, a los ministros, sino solo aquellos que tengan el visto bueno del régimen podrán participar”, declaró.
Francisco Sánchez advirtió que tal como se plantea en la reforma, solo quienes tengan el visto bueno desde el régimen podrán postularse a estos cargos, por lo que es una falacia el que cada ciudadano podría participar en este proceso de elección.
Asimismo, informó, la reforma indica que durante la votación de estos cargos el ciudadano recibiría 25 boletas, donde se contienen a 4 mil candidatos, de los cuales tendría que elegir a 600 jueces y magistrados, lo que resulta en un proceso caótico, incoherente, que imposibilita el ejercicio de un voto informado, libre y consciente.
“Esta iniciativa es contraria a los principios democráticos, al estado de derecho, a la independencia del poder judicial. Es mentira que busquen que sea el pueblo quien elija a los juzgadores, por eso vamos a dar la batalla para construir un mecanismo en donde sí participe la ciudadanía de manera activa, en donde sí se garantice un proceso real con la voz de los ciudadanos”, sentenció.