- Permanece bajo la medida cautelar de internamiento en un CERSAI
La Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Infractores de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo un auto de vinculación a proceso penal dictado en contra del menor de iniciales P.R.R., de 17 años de edad, por el delito de violación agravada.
Con datos de prueba y argumentos incriminatorios sustentados en periciales y testimoniales, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del hoy vinculado a proceso penal en hechos ocurridos los días 14 y 15 de enero del presente año, en la comunidad de Macharichi, en el municipio de Guachochi.
La investigación ministerial efectuada por esta representación social, establece que el imputado interceptó a la víctima quien también es menor de edad y la llevó por la fuerza a un domicilio, la agredió sexualmente y la amenazó con un arma de fuego para que no huyera; fue un día después que la afectada logró escapar del lugar.
El presunto fue detenido mediante orden de aprehensión el sábado 24 de agosto en la comunidad de Bajichi, en el citado municipio y fue llevado a la audiencia de formulación de imputación, en donde un Juez de Control le impuso la medida cautelar de internamiento en un Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI).
Con dicho antecedente, el órgano jurisdiccional que atendió la causa penal resolvió la situación jurídica del imputado, le ratificó la medida cautelar de internamiento y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
**Toda persona adolescente debe ser considerada y tratada como inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme emitida por órgano jurisdiccional en los términos señalados en esta ley (artículo 26 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes).