De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el temblor se localizó 9 km al noroeste de Ciénega de Flores y ocurrió a las 18:48 horas, con una profundidad de 5 kilómetros.

En Twitter, usuarios de la red expresaron su sorpresa al haber sentido el movimiento, ya que Nuevo León – al norte de México- no se ubica dentro de las zonas de alta actividad sísmica en el país.

Los estados con mayor sismicidad en México son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido al movimiento de la Placa de Cocos.

Debajo del territorio que comprende México se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubica al país en una zona de alta sismicidad.

En el caso específico de Ciudad de México, por su cercanía y naturaleza del suelo, suele ser un receptor sísmico de los movimientos terrestres con epicentro en la costa del pacífico, principalmente. Por dicha razón los sismos pueden sentirse con mayor intensidad en la zona del valle de México.

Sin embargo, en el caso de Nuevo León es raro que se registren movimientos de ese tipo. En diversos mapas de sismicidad en el país se le ubica en la zona de bajo riesgo.

De acuerdo con los comentarios en la red social, el sismo pudo sentirse en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

También fue percibido en Escobedo, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

“Se reportaba un fuerte estruendo, se cimbraban ventanas”, dijo Miguel Perales, de Protección Civil de Nuevo León, sobre la primera información que surgió tras el temblor.

“En reportes iniciales se mencionaba que pudiera haber sido por una explosión o un derrumbe”, añadió el funcionario, quien aclaró que después de consultar con especialistas “pudimos comprobar que efectivamente se trató de un sismo”.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de la entidad informó que “el punto de origen del sismo corresponde a Salinas Victoria paralelo a la carretera a Nuevo Laredo. Protección Civil Nuevo León realiza recorridos en los municipios de Escobedo, Apodaca, Salinas Victoria y Ciénega de Flores”.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para confirmar el sismo.

Por ahora no ha compartido más datos sobre lo ocurrido en la entidad.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *