Más de 24,000 trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de la capital del estado de Chihuahua en la mañana de este miércoles 1° de mayo.
Encabezados por su Secretario General, el Prof. Eduardo Zendejas, los agremiados hicieron patentes sus demandas en defensa y fortalecimiento de la escuela pública y sus derechos en materia salarial, laboral, prestacional, profesional y de seguridad social.
Durante la marcha, que recorrió las principales calles de la ciudad, se pudieron observar diversas consignas y reclamos, destacando la necesidad de modificar el sistema de pensiones y jubilaciones, solucionar problemas relacionados con escrituras administrativas, incrementar prestaciones locales como becas escolares y bonos de recuperación, así como mejorar el servicio médico e infraestructura del ISSSTE.
Asimismo, los trabajadores de la educación de la Sección 8 exigieron el respeto a los procesos administrativos, la solución inmediata a procedimientos de orden jurídico, la conclusión del proceso de basificación, la regularización de claves para personal con funciones de dirección y supervisión, entre otros puntos.
Al concluir la marcha, el Secretario General, Prof. Eduardo Zendejas, se dirigió a los asistentes reunidos en la Plaza del Ángel, destacando la unidad y compromiso que prevalece en la organización sindical. En su discurso, Zendejas agradeció el apoyo de todos los agremiados y sus familias, destacando el trabajo consolidado de toda la estructura sindical en beneficio de los trabajadores de la educación.
Durante el evento, el líder sindical entregó el Pliego Seccional de Demandas al Lic. Santiago de la Peña Grajeda, Secretario de Gobierno, quien acudió en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua. Se espera que este pliego sea analizado por la autoridad gubernamental para dar respuesta a las demandas del magisterio federalizado.