El Gobierno Municipal de Mazatlán tomó una decisión finalmente por la polémica sobre las bandas norteñas en la playa, al establecer que después de las 9pm se retiren, aunque podrán seguir en otras áreas designadas por la autoridad.
Rogelio Olivas Osuna, oficial mayor de Mazatlán, dijo que “se tiene programada una reunión” con algunos integrantes de bandas que tocan en la vía pública “para ya establecer, ahora sí, los puntos finos en cuanto al tema del horario”.
Se resume en que los banderos podrán tocar solo hasta las 9 de la noche en el área de playa. Entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada tendrán permiso en una zona específica del malecón.
La decisión llega luego de la exigencia de hoteleros y comerciantes de restringir a las bandas que tocan en la playa porque no son del gusto de turistas extranjeros, en particular procedentes de Estados Unidos, también porque varios acusan que resuenan a alto volumen a altas horas de la noche y no dejan dormir.
Todo ello provocó protestas de las bandas y la autoridad tuvo que intervenir.
El funcionario mazatleco, citado por Luz Noticias, confirmó que les informarán la decisión de “hacer la reducción” del horario “sobre todo en el área de playa”
Comentó que “no hay tanto turista” en esta época como en Semana Santa o hasta las vacaciones de verano.
Entonces el turista “no va -por ejemplo- a las 9 de la noche, no te va… o a las 8 de la noche, no te va rentar la banda”.
“Es lo que estamos viendo ahorita con ellos, por lo pronto se les dio la oportunidad del cierre del día sábado”, es decir, que el sábado haya excepciones para que puedan estar más tiempo.
Este sábado comenzó el permiso del Municipio a bandas de Mazatlán para tocar a partir de las 21:00 horas hasta las 1:00 horas en áreas específicas.
Determinaron que podrán tocar en ese horario después de las 9 de la noche en la zona del malecón, desde Valentinos hasta la avenida Insurgentes.
Otro asunto analizado es que llegan músicos de otros estados de México y no acatan las reglas como los locales, de modo que buscan informarles las limitaciones para que las respeten.