Cinco estados detuvieron el reparto de los nuevos libros de la SEP debido a orden judicial y los procesos de amparo contra ellos por diversos errores y problemas con su contenido.

Al corte de este 8 de agosto, los gobiernos cinco estados habían ordenado detener la distribución de libros, aunque uno sí hará la distribución.

El estado de Guanajuato fue el primero en detener la distribución, aunque fue temporal, pues reanudarán el reparto solo que con material adicional para reforzar español y matemáticas.

Los estados de Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Coahuila ordenaron detener la distribución en lo que se resuelven los amparos. Tomarán medidas excepcionales pues el regreso a clases es en tres semanas.

Los estados que detuvieron la entrega de libros.

Chihuahua: La gobernadora Maru Campos instruyó detener la distribución de los libros por los escándalos, acción sustentada en la orden de un juzgado por el amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

El Gobierno del Estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra los libros.

Informó la Gobernadora que en Chihuahua la Asociación Estatal de Padres de Familia y una gobernadora indígena rarámuri interpusieron dos amparos más.

Declaró que son “basura” los libros y nos iban a distribuir.

Giró la instrucción a la Secretaría de Educación y Deporte para preparar contenido para el próximo ciclo escolar. Serían los libros usados en el ciclo anterior, aunque con refuerzos en matemáticas y español, dio a conocer la titular de Educación estatal, Sandra Gutiérrez.

Jalisco: El gobernador Enrique Alfaro indicó que no distribuirán los libros por los procesos judiciales y también iniciarán el siguiente periodo escolar con una estrategia con contenido alterno. Los libros propios podrían sustituir o complementar los que elaboró la SEP.

Guanajuato: Fue el primer estado en suspender la entrega pero accedió a repartirlos para que los alumnos no se queden sin contenidos, solo que agregados en matemáticas y español. La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, comentó que preparan cuadernillos en español y matemáticas. Aunque están atentos a lo que dicten las autoridades judiciales.

Coahuila: El secretario de Educación Pública de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, advirtió errores, lamenta reducción de contenidos y matemáticas y español. Estarán a la espera de la respuesta de autoridades judiciales y está preparando nuevos libros.

Yucatán: La Secretaría de Educación mantendrá resguardados los libros en espera de las resoluciones judiciales. Espera entregar contenidos a tiempo en agosto, lo cual analizan con expertos.

Gobernadores de estados del partido Morena mostraron su apoyo a los libros, por lo que podrían distribuir los libros a menos de que llegue la autoridad judicial a una resolución final que ordene detenerlos.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *