Cifras presentadas en el “Foro Nacional sobre Feminicidio”, por la senadora independiente Nuvia Mayorga, señalan que de enero a junio de 2023 se han contabilizado 426 presuntos delitos de feminicidio, y desde principios de 2015 a mediados de este año, se reportaron 6 mil 900 casos.
Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales indicaron que de 7 a 10 mujeres son asesinadas a diario en el país.
En ese sentido, Lilia Abed, directora adjunta del Mexico Institute del Wilson Center, expuso que dicha institución recomienda a los legisladores homologar la definición de feminicidio en todas las entidades, para que las fiscalías locales traten así estos casos y no como homicidios dolosos.
Ejemplificó que en septiembre de 2022 se registraron 248 asesinatos de mujeres que estuvieron tipificados bajo esa figura jurídica, pero sólo 78 como feminicidios.
Por otra parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, dijo que en la práctica legislativa para proteger a las mujeres, “no hay partidos”, es decir, que los diferentes pensamientos políticos han coincidido en defender sus derechos, y en combatir y erradicar la violencia de la que son víctimas.
Sostuvo que gracias a ese esfuerzo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se han logrado avances para castigar el feminicidio y la violencia contra las mujeres.
Por ejemplo, se reformaron las leyes para proteger a las víctimas, para penalizar la violencia física, como el uso de ácidos para agredir, para que menores de edad puedan denunciar a sus agresores, y para eliminar los matrimonios infantiles en regiones donde tales actividades se excusaban bajo el argumento de los usos y costumbres.
La presidenta de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, Marybel Villegas Canché, calificó a los feminicidios como uno de los problemas más grandes que enfrenta la sociedad, pues ha marcado la vida de un gran número de mujeres.
“No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas y desgarrando el tejido social”, advirtió la legisladora de Morena.
El objetivo de unir el esfuerzo de legisladores, académicos y sociedad civil, agregó, es buscar soluciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, y trazar una ruta hacia una sociedad que promueva la cultura del respeto e igualdad en todos los ámbitos de la vida.