La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó la decisión relacionada con diversas manifestaciones emitidas durante las conferencias mañaneras, en las cuales podría haber violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, ciudadana, senadora y aspirante a la construcción del «Frente Amplio por México».
El asunto surgió a raíz de una queja presentada por Xóchitl Gálvez contra el presidente de la República y varios funcionarios del Ejecutivo federal, así como contra quienes difundieron en redes sociales manifestaciones que presuntamente constituían violencia política de género.
Estas manifestaciones fueron realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas de distintas fechas de julio.
En respuesta a la queja, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF, por mayoría de votos, ha revocado esa determinación y considera que existen expresiones en las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio que pudieran constituir violencia política de género contra la denunciante.
En particular, se resalta que estas expresiones intentan transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de Xóchitl Gálvez para ocupar un cargo se deben a decisiones de un grupo de hombres y no a sus propios méritos.
El pleno de la Sala Superior ha ordenado a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, reconociendo la utilización de estereotipos de género en las conferencias mencionadas, y determinar las medidas pertinentes respecto a las solicitudes de Xóchitl Gálvez.