La Secretaría de Cultura, está presente en estas Jornadas Villistas 2023, llevando a los parralenses diversas actividades culturales y artísticas que enriquecen la identidad y el patrimonio de Chihuahua

El Centro Cultural Palacio Alvarado, es el punto de reunión para disfrutar de la cultura regional y al continuar con los eventos programados para esta temporada, se realizó la presentación del libro «SIPÚCHAKA el vestido rarámuri», obra de Rosario Ordóñez que recoge las voces e imágenes de las artesanas creadoras de esta vestimenta emblemática.

Además, el libro aborda el origen, la evolución y la importancia del vestido rarámuri como símbolo de resistencia y resiliencia ante el encuentro con la cultura occidental. Este valioso documento se presentó tanto en español como en rarámuri, en un esfuerzo por preservar y difundir nuestra diversidad cultural.

También se llevó a cabo una pasarela de diseños tradicionales y de fusión que combina usanzas indígenas y mestizas en sus prendas y que son elaboradas por la Cooperativa Bicultural Kusá que ha logrado fusionar de manera armoniosa ambos estilos, desarrollando diseños innovadores que son el resultado de siete años de trabajo artesanal.

Durante la pasarela, la representante de la cooperativa, Cecilia Bolado Torres, se encargó de describir de manera detallada los elementos y significados presentes en el vestido tradicional rarámuri.

Asimismo, Yolanda Villalobos, reconocida diseñadora intervencionista artesanal, presentó su colección denominada «Los Colores del Recuerdo», vestidos mestizos de gala que destacan por su vínculo entre diferentes etapas históricas de nuestro estado y las diversas culturas que lo conforman. Villalobos, ganadora del primer lugar nacional en traje típico 2023 y Señora México Oro bella época 2022, compartió con el público su creación y los conceptos que inspiraron su diseño.

Para el martes 18 de julio, la cita es de nueva cuenta en el Centro Cultural Palacio Alvarado, para disfrutar de la puesta en escena de la obra “Luz y Sombra de un Caudillo”

Esta obra, bajo la dirección del profesor de teatro, Luis Moriel es un testimonio de la pasión, dedicación y capacidad artística de los adultos mayores, pertenecientes al club de teatro de la Casa de los Abuelos, rompiendo estereotipos y demostrando que el talento y la creatividad no tienen límites de edad. Además, resalta la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de esta generación a la sociedad.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *