— Las rachas más fuertes se esperan entre las 12:30 y 17:00 horas por lo que se pide a la ciudadanía evitar deambular por la calle.
La Unidad de Protección Civil y Bomberos exhorta a la población a evitar deambular por la calle entre las 12:30 y 17:00 horas de este jueves, así como a extremar precauciones al conducir y viajar en carretera, para evitar los riesgos de accidente en lo que se define como una alerta amarilla por fuertes vientos.
Francisco Nájera Machuca, titular de la referida dependencia, recordó que la presencia de un nuevo frente frío en el norte del país está favoreciendo la generación de vientos con velocidades hasta de 120 kilómetros por hora, los cuales tendrán mayor presencia en la región después del mediodía y aproximadamente hasta las 17:00 horas.
Entre las principales recomendaciones de la dependencia se cuenta el evitar salir a la calle en el horario descrito, de ser posible alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico, no circular por lugares como muros, árboles o edificios en mal estado o en proceso, así como asegurar botes de basura, anuncios y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En cuanto al sector educativo, al coincidir la alerta con la hora de salida de las escuelas matutinas y la entrada a las vespertinas, se pide a los directivos tomar todas las precauciones del caso y evitar también que los menores salgan al patio o jardines.
De manera especial, también se hace un llamado a los conductores que transitan en carretera para extremar precauciones al máximo circulando con las luces encendidas ya que se incluye la presencia de tolvaneras que reducen o impiden la visibilidad y de ser posible aplazar viajes durante la alerta.
En caso de algún incidente o emergencia se pide llamar de inmediato a la línea de emergencia 911 y por igual se exhorta a la población estar al pendiente de los medios de comunicación local así como a atender las recomendaciones de la autoridad en caso de alguna contingencia.