Este miércoles, Elon Musk dio a conocer que Tesla tendrá su nueva Gigafábrica en el estado de Nuevo León, en México, con la promesa de sistemas de producción más eficientes, rápidos y a menor costo.
El anuncio de la nueva planta lo presentó Tesla durante el Día del Inversor (Investor Day) desde Giga Texas, su planta en Austin (Texas), donde hablaron de las cuatro fábricas actuales con 65 mil empleos y la capacidad de construir 2 millones de vehículos al año.
En la presentación, Elon Musk dio a conocer que la Gigafábrica estará ubicada en Nuevo León, cerca de Monterrey y estará encargada de fabricar el nuevo vehículo eléctrico de nueva generación.
«La nueva Gigafábrica estará en México», señaló Elon Musk cuando lo dio a conocer la tarde de este miércoles.
La Gigafábrica de Nuevo León tendría una inversión de unos 5 mil millones de dólares (más de 90 mil millones de pesos) para generar cerca de 7 mil empleos, ubicada en el municipio de Santa Catarina, en el oeste de la zona metropolitana de Monterrey, ciudad industrial estratégica del norte de México.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, estuvo presente en el evento en la planta desde Texas. Celebró recientemente la firma de un memorándum donde su administración ofrece estímulos fiscales para favorecer la inversión de Tesla en su estado.
“Siempre buscamos aumentar la capacidad de producción”, describieron en el evento los directivos ingenieros de Tesla, al adelantar que las nuevas plantas que construyan quedarán concluidas en menos tiempo que las anteriores, con mejores procesos, más capacidad de producción, más velocidad y eficacia, así como con menores costos.
“Vamos a construir más fábricas, más gigafábricas. Las nuevas serán más rápidas, producirán con mejor capacidad y a menor costo”, expusieron.
Resaltaron la labor que tienen las Gigafábricas de Austin (Texas, EE.UU.), Berlín (Alemania), Shangái (China) y Fremont (California, EE.UU.) para ir mejorando sus procesos para fabricar vehículos con menos huella de carbono y una mejor calidad.