— Refirieron que no se debe lucrar con las causas de las mujeres para hacer política ni aprovecharse de los mecanismos que existen para protegerlas.
Tras conocerse el día de ayer el último resolutivo que del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral contra el alcalde César Peña Valles al considerar que había cometido violencia política de género contra la regidora priista del Ayuntamiento de Parral, las regidoras de Movimiento Ciudadano manifestaron su apoyo al Presidente Municipal señalando que finalmente la verdad salió a la luz.
Liliana Valdez, Tania Ibarra, Aurelia Reyes, Betty Yáñez y Cecilia Arvizu, declararon unilateralmente que es inaceptable que se lucre con las causas por las que tanto tiempo han luchado las mujeres para participar en el servicio público y los puestos de representación popular, así como el aprovecharse o mal utilizar los mecanismos que dicta la Ley para la protección de las mujeres.
Refirieron que la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF finalmente le dio la razón al Presidente Municipal, porque en efecto y a su consideración, nunca se ejerció violencia política de género en contra de nadie. Asimismo, expresaron que las sesiones de Cabildo son espacios donde se debate por lo que no se debe confundir el aspecto político con aquellos que son de carácter personales.
Consideraron que el actuar de Peña Valles ha sido en todo momento apegado a la normatividad y que este resolutivo simplemente lo ratifica. En este sentido, las regidoras emecistas invitaron a utilizar de manera correcta los recursos que ofrece la Ley para la protección de las mujeres, porque con acciones como las evidenciadas por el Tribunal Electoral sólo desestiman la lucha que todos los días emprenden las mujeres en favor de sus derechos políticos y civiles.
“El movilizar a las autoridades para atender hechos que de ninguna forma constituyen violencia contra las mujeres por razones de género, sabiendo la realidad de estos hechos, deja en estado de inseguridad y desamparo a las mujeres que se encuentran sufriendo en carne propia los peores actos de violencia”, apuntaron.
Por ello, las regidoras de la fracción de Movimiento Ciudadano en Parral celebraron que la verdad haya salido a la luz, “como mujeres, nos sentimos seguras al saber que alguien que comparte nuestra agenda, nuestras causas y nuestra lucha, es congruente en sus acciones y palabras”, declararon.
“Movimiento Ciudadano es un partido comprometido con las mujeres, y ante la oportunidad brindada por la ciudadanía, no desistiremos en el trabajo de hacer de Parral un espacio seguir y libre de violencia para nosotras”, concluyeron.