Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina realizan este viernes un amplio operativo que ha derivado en enfrentamientos en la zona serrana de Tamazula, Durango, donde presuntamente buscan capturar a Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Medios de comunicación del estado de Durango reportan que desde la mañana de este viernes 24 de febrero se inició un operativo en el que participan decenas de efectivos militares y de la Marina, mismo que derivó en una serie de enfrentamientos contra civiles en comunidades de Tepehuanes y El Durazno, en el municipio de Tamazula, Durango.
Según la información preliminar, en la población de El Durazno, el personal castrense y naval ha asegurado varios inmuebles, incluido un hotel.
Las acciones comenzaron poco después del amanecer, pero continúan al mediodía y tienen, entre las herramientas oficiales, 8 helicópteros, algunos de ellos artillados, iguales a los utilizados en los operativos en Jesús, María, en Culiacán, donde el pasado 5 de enero arrestaron a Ovidio Guzmán López.
La región de El Durazno es dominada por el Cártel del Sinaloa y tiene en esa zona como su principal operador a Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín, actualmente preso en un penal de Estados Unidos.
Las movilizaciones militares están en desarrollo este viernes y no se ha informado de manera oficial los resultados de este operativo, al que ya lo llaman “El Tamazulazo”.