- En 2016, ediles priistas y del PAN votaron en contra de que en Parral se implementaran mecanismos de participación ciudadana.
Tras las declaraciones emitidas por la dirigente municipal del PRI con relación a los resultados de la última jornada de participación ciudadana a través del presupuesto participativo, los regidores de Movimiento Ciudadano expresaron que tal pronunciamiento está fuera de lugar ya que los mismos priistas desconocen la aplicación de este tipo de mecanismos, además de que su interés para que estos existan ha sido contrario.
La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Parral manifestó que los gobiernos y dirigentes priistas son los menos indicados para hablar de abstencionismo democrático, debido a que ellos tienen la responsabilidad histórica de que haya renuencia por parte de los ciudadanos para acudir a las urnas.
En este sentido, recordaron que en 2016 fueron los mismo ediles del PRI en coalición con otros partidos políticos, así como los del PAN, quienes votaron en contra de modificar el Reglamento Interior del Municipio a fin de que se permitiera la participación ciudadana en temas de cabildo abierto.
Por lo anterior, señalaron que la dirigencia del tricolor debe ser coherente con sus palabras ya que miente al decir que el PRI siempre ha estado a favor de dichos ejercicios, porque basta con recordar que sus regidores se opusieron a que la ciudadanía tuviera una participación activa en el Gobierno.
Dijeron que los grandes avances en el tema de participación ciudadana han sido gracias a los últimos 6 años de gobierno, ya que la visión ha sido enfocada para que los parralenses tengan la oportunidad de elegir en qué se utilicen sus recursos.
De tal manera calificaron a la última jornada del Presupuesto Participativo como una exitosa herramienta que año con año irá mejorando, porque los resultados son del gusto de la gente y para la satisfacción de sus necesidades.
En cuanto a lo vertido en medios de comunicación por el priismo local, declararon que ellos no entienden de participación ciudadana porque no la aplican ni siquiera en sus procesos internos, al contrario, que ellos se han servido del abstencionismo para llegar al poder y gobernar sin escrúpulos.