El decreto de nacionalización del litio en México detendía por cinco años la extracción del mineral, ya que dejó en un limbo las concesiones, según señalan ingenieros y empresarios.
Consultó Milenoi al vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre, en el tema, quien explicó que el problema de la reforma a la Ley Minera es que no incluyeron el destino de las concesiones otorgadas para el litio.
Refiere a la de Bacanora Lithium para la empresa Ganfeng de China, que tiene reservas de 243 millones de toneladas probablemente.
«No hay nada claro,es decir,no saben si les van arevocar la concesiónopodrán operar,están en un limbo y sin afán de especular, esperan ver cómo se mueve el gobierno antes de recurrir a instancias legales», dijo Alatorre.
Asimismo, Óscar Ocampo, coordinador de energías del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que las concesiones deberían respetarse o aplicar a la ley de expropiaciones para compensar a las empresas.
Presuntamente entra en dos semanas LitioMx en operación, pero se desconoce si existe algún plan público estratégico para la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.
Asimismo, es de señalar que el presidente López Obrador aseguró que pese a aceptar la inversión extranjera del mineral, los beneficios no pueden salir de México.