El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología del Estado, brindó mensaje en video con cifras de incidentes en esta temporada de frío y las medidas a tomar para tener cuidado.

Este 21 de diciembre ocurre el Solsticio de Invierno que marca el cambio de estación y la Secretaría de Salud brindó recomendaciones para protegerse de los principales peligros relacionados con las fechas.

La intoxicación por monóxido de carbono relacionada al uso de calentadores ha provocado cuatro muertes en el municipio de Bocoyna, por lo cual recordó la importancia de ventilar con una ventana abierta al menos 30 centímetros, darles mantenimiento y apagarlos antes de dormir.

La hipotermia es otro de los peligros, la cual ocurre ante la pérdida de temperatura, prevenible con buen abrigo, evitando cambios bruscos de temperatura y cubriendo nariz y boca en ambientes helados.

Por los virus de la temporada como la influenza, que se suma a los casos de COVID-19, presentaron una infografía donde llaman al consumo de alimentos ricos en vitamina C como guayabas y naranjas; además de aplicarse la vacuna contra la influenza.

Aquí el comunicado íntegro de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a implementar distintas medidas de prevención para evitar padecer algún accidente relacionado con la temporada invernal.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que durante esta temporada se lleva a cabo regularmente la vigilancia de casos por intoxicación por monóxido de carbono, las quemaduras e hipotermia.

Comentó que a la fecha se han registrado 19 eventos, de los cuales 13 han sido por monóxido de carbono, 5 por quemaduras y 1 caso de hipotermia, de forma que 10 se presentaron en Bocoyna, 5 en Ciudad Juárez y 4 en Cuauhtémoc.

Respecto al grupo de edad, en el grupo de 5 a 14 años se registra 1 caso, de 25 a 44 años 4 casos, de 45 a 64 años 8 casos, así como 6 en el grupo de 65 años y más.

Mencionó que del total se han presentado 4 defunciones por intoxicación de monóxido de carbono, las cuales ocurrieron en el municipio de Bocoyna; y se registran 2 en las edades de 45 a 64 años y 2 en personas mayores de 65 años.

Por lo cual, Barrios Gallegos enfatizó sobre realizar las acciones de prevención para este tipo de diagnósticos, en el caso de la intoxicación de monóxido de carbono recomendó dar mantenimiento de forma permanente a los calentones, mantener la ventilación regular en las habitaciones, al abrir las ventanas por lo menos 15 centímetros.

Añadió que es importante antes de ir a dormir, asegurarse que los calentones estén bien apagados, particularmente aquellos que generan altas concentraciones de monóxido de carbono.

Para evitar los casos de hipotermia, el subdirector comentó sobre abrigarse adecuadamente al momento de salir, así como evitar la exposición por tiempos prolongados en la intemperie; también que las personas que requieren resguardarse ante las bajas temperaturas, pueden acudir a algún refugio temporal de su área.

En cuestión de las quemaduras, refirió que no se deben sobrecargar la tomacorrientes para evitar los cortocircuitos que puedan derivar en algún incendio, además, proteger a los niños y adultos mayores al evitar que estén en contacto con líquidos calientes.

Finalmente, puntualizó que ante la presencia de síntomas de estos padecimientos, se debe acudir a la unidad médica que corresponda, para brindar la atención y valoración oportuna.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *