Tras las auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) del 2021, revelaron que el Ichisal contrato de manera ilegal una deuda por más de 400 millones de pesos, puesto que lo hizo sin autorización del Congreso del Estado.
Según lo revelado por la ASE, la Secretaría de Hacienda hizo un reconocimiento de deuda a favor del Ichisal por 401.3 millones de pesos, por lo que este último acudió a BANSI para elaborar un contrato de descuento.
El contrato de descuento consiste en informar al banco sobre la deuda de Hacienda, para posteriormente solicitar el préstamo y la institución financiera deberá cobrarle al deudor.
Para ello BANSI cobró 24.1 millones de pesos por concepto de comisiones e intereses en un contrato de financiamiento.
Dicho contrato lo llevaron a cabo el 17 de marzo del 2021, lo que quiere decir que fue en la última etapa de la administración anterior, algo que la ley prohíbe.
La ley dicta que para poder contratar deuda sin autorización del Congreso del Estado, debe ser liquidada seis meses antes de que termine la administración, requisito con el que no cumplieron.
Además al contratar deuda, Ichisal tenía que hacer un proceso competitivo, que tampoco se hizo.
La ASE publicó lo siguiente:
Antecedentes
El 03 de marzo de 2021 se celebró un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Pago entre el Gobierno del Estado representado por la Secretaría de Hacienda y el ICHISAL, en el cual se manifiesta que el primero debe al segundo un total de $401,364,155.59, y que el ICHISAL podrá ceder sus derechos de cobro a favor de cualquier institución que forme parte del Sistema Financiero Mexicano, previa autorización de la Secretaría de Hacienda. Dicha autorización se obtuvo el día 16 de marzo de 2021.
El 17 de marzo de 2021, el Instituto contrató financiamiento con “BANSI, S.A., Institución de Banca Múltiple, sin que mediara un proceso competitivo y sin autorización de la Legislatura Local, cuyo precio por la adquisición de los derechos de cobro significaron $11,639,560.51 (comisión por apertura con IVA) y $12,474,598.64 (intereses crédito), recibiendo el ICHISAL el 19 de marzo de 2021 un importe neto de $377,249,996.44.
El art. 2, fracción X de la LDFEFM define al financiamiento como “toda operación constitutiva de un pasivo, directo o contingente, de corto, mediano o largo plazo, a cargo de los Entes Públicos, derivada de un crédito, empréstito o préstamo, incluyendo arrendamientos y factorajes financieros o cadenas productivas, independientemente de la forma mediante la que se instrumente.”