Los disturbios en Fresnillo y otros puntos de Zacatecas dejaron lesionados a dos elementos policiales y un par de reos. Hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales.
Con vehículos incendiados, presuntos criminales pretendieron distraer la atención de las autoridades luego de un intento de fuga en el Penal de Cieneguillas.
El intento de fuga del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, que también generó múltiples bloqueos viales, habría sido provocado por un grupo criminal de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldolfo Marín Marín.
“Es un grupo de Sinaloa que trataba de alguna manera evadirse o fugarse, pero afortunadamente logramos el control”, aseguró el secretario este 5 de diciembre ante medios locales, sin detallar si había algún objetivo en específico que se buscaba rescatar del penal.
Los disturbios se registraron durante el domingo 4 de diciembre. En un primer momento, la secretaria general del Gobierno de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, indicó que se trataba de un intento de motín que fue detenido por las autoridades. Sin embargo, posteriormente se reportaron varios vehículos incendiados en diversos puntos de Fresnillo, una de las ciudades más inseguras del país.
Aunque hasta el momento no hay registros de víctimas mortales por estos hechos, el secretario Adolfo Marín dio a conocer que dos personas que se encontraban privadas de su libertad (ppl) resultaron heridas, al igual que dos elementos policiales: uno era agente miniserial y el otro era de la Policía Estatal.
“Lamentablemente hubieron dos heridos de los ppl’s y también hubo un herido de la policía miniterial y otro estatal, los cuales se encuentran en un buen estado de salud”, aseguró. Aunque ese mismo día falleció otro reo, Marín indicó que su deceso no tenía que ver con el intento de fuga del Cerereso, pues se trató de un infarto.
Durante estos hechos violentos se registraron detonaciones de arma de fuego que provenían del exterior del penal, además de que en diversos puntos de la entidad se incendiaron vehículos para bloquear los accesos de entrada y salida, como en las carreteras Zacatecas-Aguascalientes, Zacatecas-Fresnillo, Zacatecas-Villanueva y Zacatecas-Calera.
Alrededor de las 19:16 horas, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que autoridades de los tres niveles de Gobierno ingresaron al centro penitenciario de Cieneguillas para determinar cuál era la situación que imperaba al interior del mismo.
Respecto a los bloqueos viales, Marín Marín indicó que se trataron de distractores para evitar que el intento de fuga fuera atendido. Por ello, vehículos de carga tuvieron que suspender las rutas hacia Zacatecas. “En este momento la situación al interior (del Cerereso) está controlada. Sin embargo, se reportan elementos lesionados”, dio a conocer el secretario.
Asimismo, el 4 de diciembre aseguró que este suceso ocurrió por “las condiciones que guarda el Centro y a la sobrepoblación” del mismo, por lo que informó que se iba a realizar el traslado de algunos sentenciados a otros centros de mayor seguridad. No obstante, al otro día señaló que los centros penitenciaios de la entidad no estaban “tan saturados”, salvo el de Fresnillo y Cieneguillas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, mencionó que los reos que intentaron fugarse serían supuestos miembros de “dos grandes grupos criminales”. Si bien no reveló el nombre de las células a las que posiblemente pertenecen, adelantó que serán trasladados a un penal federal.
“Hay una rencilla entre dos bandas, pero exactamente no puedo decir qué grupo. Existen por los menos dos grupos grandes que quizán hayan llegado últimamente (al penal)”, comentó Rosa Icela este 5 de noviembre, y atribuyó que las confrontaciones tienen que ver con el número de detenciones que se han llevado a cabo en Zacatecas.
En Fresnillo se ha detectado la presencia de una célula del Cártel de Sinaloa: la Opertiva MZ, el brazo armado de Ismael Mayo Zamabada, el cual se disputa el control del territorio con otros grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).