• Recomienda Protección Civil diseñar programa familiar para contingencias
Ante los eventos sísmicos que se han registrado en la región sur, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, sostuvo un encuentro Vía ZOOM con el ingeniero geólogo Ignacio Reyes, profesor de la UACH y con el responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola, y ambos coincidieron en que el grado de erosión que está sufriendo la Sierra Madre Occidental contribuye en gran medida a que se presenten éstos movimientos telúricos.
Ante la imposibilidad de advertir con antelación la ocurrencia de un sismo, el titular de Protección Civil recomendó a la personas estar preparadas para saber qué hacer antes durante y después de una contingencia.
El funcionario enfatizó que es muy importante diseñar programa familiar de protección civil no solo para estos casos, sino también para inundaciones, incendios o cualquier otra contingencia
“Hay que saber qué tenemos que hacer en casa, establecer rutas de evacuación y puntos de concentración y tener en cuenta el número de emergencias 911 para incidentes mayores”, expresó el servidor público.
Asimismo, cuando se presentan estos casos es importante cerrar las líneas del gas, cortar la energía eléctrica, evitar el uso de celulares y estar siempre atentos a las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación, se debe evitar saturar las líneas de emergencias a menos de que así lo amerite la situación.
Es oportuno tomar en cuenta estas recomendaciones porque siempre que se presenta un sismo de las magnitudes que se registraron en la región, es muy probable que haya réplicas y no se puede saber con qué intensidad pudieran sentirse.
La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y en comunicación permanente con las unidades municipales para intervenir en apoyo de la comunidad cuando sea necesario.