El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, llamó a que las autoridades federales transparenten la cantidad de agua derramada por las presas, para conocer cuánto abonan actualmente al pago a Estados Unidos mediante el Tratado de 1944.

El Presidente de Delicias acudió a la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) en el municipio de Rosales para dar detalles a la población, donde advierte que cerrarán el paso a vehículos, pues se triplicó en el último día la cantidad de agua que derrama.

Mostró de cerca en video cómo caen los excedentes de agua de la presa, calculados en casi mil metros cúbicos por segundo esta tarde, con altura de 152 centímetros de lámina del vertedero.

“Estamos en comunicación con nuestra amiga gobernadora, Maru Campos, con quien hemos hablado para que precisamente intervenga ante la instancia correspondiente -Conagua, Gobierno Federal- para que nos empiecen a proporcionar información de las unidades hidrométricas”, sostuvo el alcalde Valenciano.

“Preguntan que si todos estos excedentes sirven para abonar al Tratado de Aguas Internacionales, efectivamente sirven para ello”, confirmó el alcalde, quien recalcó la importancia de conocer cuánta agua es en beneficio de cumplir con lo pactado a Estados Unidos y dar así tranquilidad y certeza a la producción del campo en el estado.

“En metros cúbicos, se triplicaron, de cerca de 280 a 940 metros cúbicos por segundo hoy”, resaltó sobre la cantidad de agua.

“El puente de la presa ya no se alcanza a ver, ya fue tapado por completo” por el agua que vierte hacia el río San Pedro.

Adelantó que a partir del sábado habrá Policía en la entrada a la presa para no permitir la entrada de vehículos y evitar incidentes, por lo que sólo podrán acercarse a pie a ver la presa los visitantes de este espectáculo.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *