Por medio de la publicación en el DOF, se concretó el “decretazo” que ordena la creación de un organismo descentralizado para la exploración y explotación del litio.
A través de la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se instruye la creación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México con el acrónimo LitioMx, que tiene como objetivo el aprovechamiento de dicho mineral en favor de México.
De esta manera se permitirá la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor de dicho material.
“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo ‘LitioMx’ agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, se puede leer en el artículo 1 del decreto publicado en la edición vespertina.
De acuerdo con la información del decreto publicado, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su reglamento, en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables. Asimismo, se indicó que el domicilio legal de Litio para México será en la capital.
Entre las atribuciones que tiene Litio para México se encuentran:
-Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
-Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
-Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
Asimismo, se detalló el consejo de Administración de Litio para México, el cual se integrará por la persona titular de: la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
¿Qué pasó en México con el litio?
Cabe destacar que esto se dio después de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaran el pasado 18 de abril la Reforma a la Ley Minera que promueve la soberanía de México ante el litio.
Esta iniciativa tiene mucha relevancia debido a que este mineral tiene importancia para la transición energética, pues tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.
Fue así que en el artículo 10 de la Reforma a la Ley Minera se estableció que se creara un organismo autónomo descentralizado en materia de litio y otros recursos minerales utilizados para el sector energético.
¿Por qué AMLO pidió nacionalizar el litio?
AMLO propuso nacionalizar el litio con el fin de que ningún extranjero lo aproveche, a pesar de que en el artículo 27 de la Constitución Mexicana se indica que todo lo que hay en el subsuelo del territorio mexicano es propiedad de la nación, muchos indicaron que ya no era necesaria la nacionalización.
Sin embargo, lo que propuso AMLO es que ninguna empresa extranjera tenga acceso sobre este metal de ningún modo, pues solo el gobierno podría conceder su explotación a empresas privadas.
Además, desde el año pasado el presidente López Obrador indicó que sin el litio, la industria tecnológica, así como la industria moderna no se podrán desarrollar. Sobre todo pensando en las nuevas generaciones, “dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”.
¿Qué es el litio?
Es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. Además, es el más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y electricidad; su apariencia es de un metal suave plateado y reacciona vigorosamente al contacto con el agua.
El litio se ha implementado en el desarrollo de diversos productos como para la fabricación de baterías de celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.
¿Qué estados de México tienen litio?
De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Economía en 2018, el litio en México se encuentra principalmente distribuido en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.