Este martes en el Congreso del Estado presentarán una iniciativa para reformar la Constitución a fin de disminuir la cantidad de regidores que representan a los municipios.

Mediante una iniciativa de decreto esta tarde el diputado Saúl Moreles Corral buscará reformar la Constitución Política, la Ley Electoral y el Código Municipal con el fin de recortar la represetación de refigores en la entidad.

Actualmente existe una nómina de 712 regidores en Chihuahua, mismos que representan un gasto anual de 250 millones de pesos sin contar viáticos y gastos de representación.

De acuerdo con el legislador del PAN, buscaría recortar 384 regidores, dejándo únicamente 328 regidores que se distribuirían de la siguiente forma:

9 regidores por Ciudad Juárez
9 regidores por Chihuahua
7 regidores para cada uno de los siguientes municipios: Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo.
5 regidores para cada uno de los siguientes municipios: Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachiochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza.
En cuanto al resto de los municipios, tendrán únicamente 4 regidores.
Además, no habría regidurías adicionales por representación poblacional.

«El ahorro estimado de esta propuesta ronda en los 300 millones de pesos en una gestión de tres años, los cuales pueden ser destinados a áreas prioritarias en la planeación del desarrollo municipal», señala la propuesta.

Se desconoce el posicionamiento de las bancadas en torno al recorte.

Información el Tiempo

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *