Un avión de carga de la empresa DHL que reportó problemas hidráulicos cuando estaba en vuelo, aterrizó de emergencia este jueves por la mañana en el aeropuerto Juan Santamaría. Una vez en tierra, la aeronave se salió de la pista, se le partió la cola y se quebró parte de su tren de aterrizaje. A bordo venían solo piloto y copiloto, quienes no registran heridas de gravedad.
El piloto alerta a la torre de control del aeropuerto, tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas a bordo. Tenemos dos horas treinta de combustible. Vamos a preparar nuestra aeronave para poder hacer un aterrizaje de emergencia”, indicó el piloto.
Según el informe del Cuerpo de Bomberos, a las 10 a. m. la aeronave Boeing 757-200 reportó los desperfectos mecánicos cuando iba en vuelo hacia Guatemala, por lo que debió aterrizar en la pista a las 10:25 a. m. En los videos que han trascendido, se puede ver que el avión avanza por la pista de aterrizaje y durante las maniobras de frenado, la aeronave hace un giro de 180 ° y se despista. Durante esta última fase salió mucho humo del avión cuando se quema el caucho de los neumáticos.
Bomberos activó su código para emergencias con unidades del aeropuerto, así como de las Estaciones de Alajuela, Heredia y San José. “La aeronave aterriza procediendo del oeste por la pista 07, vira al sur por la calle de rodaje kilo y derrapa saliendo de la calle de rodaje hacia área verde frente de la estación de Bomberos”, señala el reporte.
“Cuando la aeronave toca tierra, inicialmente el aterrizaje parece normal, pero en el recorrido final la aeronave se desliza al lado sur de la pista, girando y partiéndose parte de su fuselaje. Las unidades nuestras de inmediato se movilizan, colocan escaleras para sacar al piloto y copiloto de la aeronave, los cuales tenían algunos golpes menores, pero se encontraban en buenas condiciones”, relató Héctor Chaves, director de Bomberos.
Luego se lanzó espuma en el sitio pues se preveía un derrame en el ala izquierda del avión, que fue la que impactó con más fuerza en el suelo. Además, con maquinaria pesada se hizo un pequeño dique para que el combustible no avanzara hacia el alcantarillado y la Refinadora Costarricense de Petróleo se encargó de extraer el resto del hidrocarburo para minimizar peligros.
Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, detalló que el avión se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala. Los problemas se reportaron a 56 kilómetros al norte del aeropuerto Juan Santamaría, a una altura de 19.000 pies (5,8 kilómetros).
“Solicita dirigirse a un punto de espera ubicado 25 millas al suroeste del Juan Santamaría para hacer verificaciones”, indicó Miranda. En este caso, el piloto reportó problemas del sistema hidráulico, el cual facilita la operación de los flaps (alerones), así como el tren de aterrizaje.
Afectación total en el aeropuerto
Poco antes del mediodía la emergencia se declaró bajo control y los equipos de rescate se encargaron de revisar la carga dentro del avión. Paralelamente, las operaciones en el Santamaría están suspendidas, preliminarmente hasta las 6 p. m., mientras se valoran las condiciones de la pista y los vuelos previstos para aterrizar están siendo desviados.
Se reportaron 32 vuelos comerciales entrantes y salientes, así como un estimado de 6.000 pasajeros con afectaciones. Los aviones provienen o se dirigían hacia Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y Europa. Además, se suman tres vuelos de carga.
Aeris, la empresa administradora del aeropuerto, aseguró que tomó las medidas correspondientes para guiar y atender a los pasajeros de vuelos que serán atrasados por el accidente; sin embargo, en la terminal prolifera el caos, pues cientos de pasajeros intentan aclarar cuándo se normalizarán las operaciones y a qué hora saldrán sus vuelos.