Ambas naciones consideraron la decisión de Vladimir Putin como un incumplimiento de los contratos y un “chantaje”.
Alemania y Francia rechazaron este jueves las exigencias de Rusia de que los países europeos paguen su gas en rublos, por considerarlas un incumplimiento inaceptable de los contratos, y añadieron que la maniobra equivalía a un “chantaje”.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que aún no había visto un nuevo decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que obligaría a pagar el gas en rublos, y añadió que Alemania estaba preparada para todos los escenarios, incluido el cese de los flujos de gas ruso hacia Europa.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que Francia y Alemania rechazaban la demanda de Rusia.
“Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso. Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando”, agregó Le Maire, tras entrevistarse en Berlín con Habeck.
El intento de Rusia de dividir a los aliados occidentales exigiendo el pago del gas en rublos ha fracasado, declaró Habeck, quien añadió que los aliados occidentales están decididos a no dejarse “chantajear” por Rusia.
Putin dijo este jueves que firmó un decreto por el cual su país no venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos.
“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.
“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”, añadió.
El 23 de marzo, Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la Unión Europea, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió este jueves que los países de la Unión Europea seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos.
“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, en referencia a la conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.
(Con información de Reuters y AFP)