Ayer, el juez de control determinó reclasificar el delito en el caso de las docentes de la Montessori Internacional de violación a abuso sexual.
Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G., directora y maestra del Colegio Montessori Internacional, fueron vinculadas a proceso ayer por presuntamente abusar de una menor de 4 años de edad, estudiante del plantel.
Originalmente, ambas habían sido detenidas y acusadas del delito de violación con penalidad agravada, sin embargo, en la audiencia de vinculación que concluyó ayer por la tarde, el juez determinó reclasificar el delito.
Ahora, ambas están acusadas de abuso sexual con penalidad agravada, según información emitida por la Fiscalía General del Estado.
Pero, ¿cuál es la diferencia en la sentencia de ambos delitos?
Según el Código Penal del Estado de Chihuahua, la pena por violación contra una persona menor de 14 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena es de 10 a 30 años de prisión.
En tanto que la pena por abuso sexual cometido contra un menor de catorce años o alguien que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena a imponer va de tres a 10 años de prisión.
En ambos casos, la pena aumentará en dos terceras partes si existe alguno o varios agravantes.
Según el Código Penal, existen por lo menos tres agravantes que se cumplirían en este caso, entre los que se encuentra el siguiente:
Art. 175, III.- Por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión o posición que le conceda cualquier tipo de autoridad laboral, académica o religiosa, utilizando los medios o circunstancia que su cargo o situación personal le proporcionen. Además de la pena de prisión, el sentenciado será, en su caso, destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión.
Esto implica que si fueran acusadas y declaradas culpables por violación, alcanzarían una pena máxima de 50 años de cárcel. En tanto que de ser declaradas culpables de abuso sexual, la pena máxima sería de 16 años y 8 meses de prisión.