En estos momentos los jóvenes de 30 a 39 años son el grupo que más suma contagios nuevos de COVID-19 en todo Chihuahua, seguido de los jóvenes de 18 a 19 años, debido a las fiestas y movilidad, advirtió la Secretaría de Salud que pide proteger sobre todo a los vulnerables.

Tras presentar el informe diario de COVID-19 este 13 de diciembre, la doctora Leticia Ruiz, directora de Control y Prevención de Enfermedades, señaló las fiestas de jóvenes como el posible mayor catalizador de la nueva oleada de infectados en el estado de Chihuahua.

“Si anduviste de fiesta… las edades de 30 años, de 18 a 29, son los que más contagios están teniendo por la gran actividad y movilidad que se tiene”, expuso la directora Ruiz González.

Recordó que es lugar de riesgo de contagio todo aquel “donde no podemos usar el cubrebocas, donde no están ventilados. Por lo tanto ahí tenemos que marcar más la sana distancia con personas de riesgo”.

Pidió cuidar a los de 60 años o más, pues aunque son los jóvenes los que más se infectan en estas fechas, son quienes luego llevan el virus a personas de edad avanzada o con comorbilidades, quienes tienen más riesgo de ponerse graves.

Así que solicitó usar cubrebocas, lavarse las manos y evitar el contacto directo con personas mayores de 60 años.

Reiteró la doctora la importancia de llegar a una «Navidad segura» para no contagiar a los seres queridos.

El estado de Chihuahua afronta su segunda peor ola de contagios de toda la pandemia. A la fecha hay 49.6 casos activos por cada 100 mil personas en la entidad.

Chihuahua tiene la tercera tasa más alta del país, sólo lo superan Baja California (que se acerca a 100 por cada 100 mil) y Sonora (más de 50 por cada 100 mil).

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *