El gobernador Javier Corral adelantó que harán ajustes al Semáforo Verde antes de que Chihuahua transite a ese color.
Comentó el mandatario que “sí vamos a transitar al Semáforo Verde, es un compromiso con el Gobierno Federal con quien hemos trabajado de manera conjunta” y anticipa que Salud federal hará el anuncio el próximo viernes 3 de septiembre.
Pero antes “vamos a proponer algunos ajustes a las medidas que supone el Semáforo Verde”, el de menos restricciones por COVID-19.
La propuesta la hará ante el gabinete COVID. Sería ante el Consejo Estatal de Salud que aprueba las modificaciones a las restricciones del Semáforo Epidemiológico y el cambio de color.
Es “fundamental transitar al verde” pero “ese es un paso que no debe entenderse lanzar las campanas al vuelo”, aunque es un reconocimiento a la mejora de los indicadores.
“Es probable que el viernes ya se anuncie formalmente” el avance en el color, “sólo queremos ponernos de acuerdos en hacer ajustes a las medidas que implica entrar a Semáforo Verde”.
Semáforo COVID-19 en Chihuahua.
El estado de Chihuahua está en Semáforo Amarillo actualmente.
El próximo viernes esperan que Salud federal anuncie el Verde para la entidad, pues tiene 5 puntos de riesgo epidemiológico (necesita 9 o menos para ese color de semáforo).
El Semáforo vigente es el decretado en el Acuerdo 110/2021 el pasado 28 de agosto, el cual contempla que en caso de pasar al Verde se abren todas las actividades al 100% -salvo escuelas que son del 50% en todos los colores- con medidas de cubrebocas, sana distancia, higiene y demás.
El Estado de Chihuahua tiene que emitir un nuevo decreto para cambiar al Verde. Además, si quieren implementar alguna restricción debe venir incluida en ese nuevo acuerdo.